lunes, 19 de octubre de 2009

El discurso simbólico de la marca

La publicidad va de la mano con el nivel intelectual y económico de su público objetivo, suena obvio pero realmente no lo es, ya que a pesar de ser esta una constante, no es necesariamente obligatorio. Los simbolos en la publicidad aplicados creativa e inteligentemente, si cabe el termino, pueden hacer que hasta algo tan normal y para algunos insignificante como un mondadientes quede en el conciente e incociente de una persona, ese es el poder de la publicidad y como le decía el tio Ben a Peter Parker: "todo gran poder trae una gran responsabilidad".

Hay marcas que han logrado hacer suyo un simbolo universal, como por ejemplo apple, coca cola, puma, esto hace que la publicidad se enfoque en otro tipo de estéticas y vaya mas alla de lo que su producto ofrece originalmente haciendo que pueda funcionar en cualquier espacio que se le proponga intensificando mas la marca en el imaginario colectivo.

Benetton a pesar de ser una de las mas exclusivas marcas de ropa del mundo, usa su publicidad para campañas sociales que concientizan de manera positiva a la gente en forma de denuncia, siempre controvertidos, casi como un graffiti (aunque esta haya perdido su sentido en los ùltimos tiempos). El simbolo una de las armas mas poderosas que tienen la publicidad para llegar a su público, mucho mas efectiva que un texto. En la actualidad la publicidad mas grande es la interacción con las personas, el perimitirles ser parte creadora de el mundo de la marca, con el boom de las redes sociales esto se potencia al infinito, aplicaciones, publicidad en tu computadora (una ventana hacia el mundo), los blogs, etc.



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