jueves, 1 de octubre de 2009

Ventanas Abiertas



Campaña: "Oportunidades educativas para las comunidades indígenas"

Cree una campaña de oportunidadess, apoyada por Unicef para la mejora de la Educación. Esta campaña pretende hacer tomar conciencia a los gobiernos y persona de apoyar y ayudar a ayudarlos. “Éste es un problema bastante grave y de preocupación constante para todos los Peruanos .No solo se debe revisar el desarrollo de las oportunidades educativas de los niños, en especial de las comunidades indígenas”, Sino que tambien tambien lo que el gobierno les ofrece, y tomar acción para que proyectos como los que desarrolla Unicef , en mi imaginario logren sus propositos , y para que asi tambien los gobiernos regionales tomen de ejemplo para crear los suyos y buscar el progreso colectivo Las estadisticas de Unicef destaron que una tercera parte de esta población de niños, niñas y adolescentes tiene entre 0 y 6 años. Agregó que el 35% de niños de 6 años son pobres y un 30% de ellos vive en extrema pobreza, en especial las provincias más cercanas al Amazonas y los Andes. En ese sentido, alertó que “aunque el país está dando pasos para lograr los objetivos y desarrollo educativo del Milenio y para mejorar la situación educativa de estos niños, niñas y adolescentes, vemos que a este nivel no hay avance”. Así, La Unicef dio un taller donde se pudo analizar las políticas educativas para la primera infancia especialmente de comunidades rurales e indígenas y su relación con los procesos de transiciones educativas. Es decir, se vio cómo los niños ingresan al nido y primaria, donde justamente empiezan los problemas de adecuación, por lo que deben haber mecanismos para que la escuela se adecue a las necesidades del niño. Deficiencias en aprendizaje Por otro lado, dijo que uno de los problemas centrales que tienen que ver con el inicio de los niños de caseríos e indígenas en la escuela es que los profesores no son asignados o son trasladados a tiempo, retrasando el inicio del año escolar. Agregó que la pobreza, mortalidad infantil, desnutrición y mortalidad materna en áreas indígenas duplican a los promedios nacionales, lo cual perjudica los logros del aprendizaje. Como ejemplo de las deficiencias en el aprendizaje, las estadísticas nacionales revelan que en los colegios nacionales sólo el 9.5% de niños tiene una buena comprensión de textos escritos y al menos el 6% comprende la matemática elemental, situaciones que son difíciles de resolver. En ese marco, remarcó la necesidad de contar con profesores especialmente preparados que sean de la zona y que puedan dar una educación intercultural a los niños en su lenguaje a fin de que comprendan los contenidos, ya que estos niños sufren un choque generacional cuando los maestros de la zona no son de la zona. Lorena Raffo (jossy)

1 comentario:

  1. Aunque este texto está algo desordenado entiendo la idea pero me preocupa que las imágenes no se asocien con lo estipulado. El mensaje está mal posicionado y no se lee. Tomando solo como ejemplo el primero, pienso que “REGALÉMOSLES” es una palabra muy complicada para un afiche y la fotografía no va acorde al tema, ya que se ve a la mirada vacía de los niños que podrían haber estado en cualquier otra situación, el único niño que mira hacia el espectador está escondido. Lo que sí me gusta es la sensación que dan los colores cálidos, pueden simbolizar lo hogareño y quizás esperanza.

    Pamela.

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